martes, 2 de diciembre de 2008

Calendario 2009 de las Monjas Clarisas de Villaviciosa

Acuarela que Humberto Alonso, donó para el calendario, que las Monjas Clarisas,
pondrán a la venta, al precio de 5 Euros, para sufragar los gastos de la reparación
del convento. El calendario tiene seis obras de otros tantos artistas.
Son, además de Humberto, Arturo de Miguel, Antonio Roble, José Cuadra,
Gonzalo Gil y Valentín del Fresno.

La Villa en una Acuarela



LUIS CASO/VILLAVICIOSA

Va camino de los 81 años y su creatividad no se resiente ni un ápice. Es más, según sus propias palabras, cuando pinta se siente rejuvenecer. Humberto Alonso nació en Colunga, pero reside en Villaviciosa desde 1972 y en este tiempo ha llevado el nombre de la villa maliaya por las principales galerías de arte, con más de medio centenar de exposiciones en Gijón, Oviedo, El Ferrol, Madrid, e incluso fuera de las fronteras españolas, en París, Méjico y Suiza, entre otros lugares. Es quien más ha retratado la ría de Villaviciosa. Los expertos se refieren a él como 'el acuarelista de Asturias'. Ahora, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para nombrarle Hijo Adoptivo de Villaviciosa.

Para llegar hasta aquí, su formación comenzó en la Agrupación de Bellas Artes de Gijón y continuó después en Ginebra, donde estudió dibujo y arte decorativo, y en Madrid. Aunque comenzó con la técnica del óleo, ha sido con la acuarela con la que ha conseguido su actual popularidad artística, reflejada y recogida en numerosas publicaciones especializadas.

Sus obras son adquiridas por coleccionistas y muchas de ellas cuelgan en edificios institucionales y entidades diversas, dentro y fuera de la región. La crítica especializada, le considera el acuarelista de Asturias porque «si hay un acuarelista que una la creatividad, la perfección técnica y una exquisita sensibilidad, ese es Humberto Alonso». Para el colectivo cultural Cubera, por ejemplo, es «el poeta de la ría».

Aunque ya no participa en certámenes, donde ha ganado varias medallas, Alonso recuerda con cariño el galardón otorgado por el Aula de la Paz Emilio Alarcos 2001 Camín De Mieres, concedido por un jurado presidido por la directora general de Programas Educativos de la Unesco. Le declararon entonces decano de los acuarelistas asturianos y destacaron que su obra está llena de «brillos, matices y colores». También fue galardonado en el II Certamen Internacional de Acuarela Ateneo Jovellanos, de Gijón.

Por todo ello, el regalo del concejal de Cultura Juan Basilio González, en la celebración del 80 cumpleaños de Alonso, fue anunciarle que comenzaban los trámites para nombrarle Hijo Adoptivo.