jueves, 19 de marzo de 2009

Día de San José en la Residencia Miyar Somonte

Alineación al centro Con motivo del día de San José, la Residencia Miyar Somonte de Amandi, celebra sus fiestas.

Comienzan los actos a las 12,30 horas con una Misa y a continuación la procesión en honor de San José. A las 13,30 horas la comida con un Menú Especial y por la tarde a partir de las 16,00 horas en el Salón de Actos Miyar Somonte comienzan los actor organizados por los Residentes con la actuación de la Tuna, Monólogos, Canción Española, Teatro, Mira quien Baila y La coral Capilla de La Torre. Durante estos actos, se le hizo entrega a Humberto Alonso de una placa de agradecimiento por parte de el Párroco D. Carlos Capellán.

Actuación de la Tuna de la Residencia.

Entrega de la placa a Humberto Alonso.

Reproducción del texto de la placa.

FUNDACION MIYAR SOMONTE

A

HUMBERTO Y MARGARITA

COMO RECONOCIMIENTO

A SU OBRA PICTORICA

Y EN AGRADECIMIENTO

POR SUS DONACIONES

Amandi, 19 de Marzo de 2009

Coral Capilla de la Torre

La Villa en una Acuarela



LUIS CASO/VILLAVICIOSA

Va camino de los 81 años y su creatividad no se resiente ni un ápice. Es más, según sus propias palabras, cuando pinta se siente rejuvenecer. Humberto Alonso nació en Colunga, pero reside en Villaviciosa desde 1972 y en este tiempo ha llevado el nombre de la villa maliaya por las principales galerías de arte, con más de medio centenar de exposiciones en Gijón, Oviedo, El Ferrol, Madrid, e incluso fuera de las fronteras españolas, en París, Méjico y Suiza, entre otros lugares. Es quien más ha retratado la ría de Villaviciosa. Los expertos se refieren a él como 'el acuarelista de Asturias'. Ahora, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para nombrarle Hijo Adoptivo de Villaviciosa.

Para llegar hasta aquí, su formación comenzó en la Agrupación de Bellas Artes de Gijón y continuó después en Ginebra, donde estudió dibujo y arte decorativo, y en Madrid. Aunque comenzó con la técnica del óleo, ha sido con la acuarela con la que ha conseguido su actual popularidad artística, reflejada y recogida en numerosas publicaciones especializadas.

Sus obras son adquiridas por coleccionistas y muchas de ellas cuelgan en edificios institucionales y entidades diversas, dentro y fuera de la región. La crítica especializada, le considera el acuarelista de Asturias porque «si hay un acuarelista que una la creatividad, la perfección técnica y una exquisita sensibilidad, ese es Humberto Alonso». Para el colectivo cultural Cubera, por ejemplo, es «el poeta de la ría».

Aunque ya no participa en certámenes, donde ha ganado varias medallas, Alonso recuerda con cariño el galardón otorgado por el Aula de la Paz Emilio Alarcos 2001 Camín De Mieres, concedido por un jurado presidido por la directora general de Programas Educativos de la Unesco. Le declararon entonces decano de los acuarelistas asturianos y destacaron que su obra está llena de «brillos, matices y colores». También fue galardonado en el II Certamen Internacional de Acuarela Ateneo Jovellanos, de Gijón.

Por todo ello, el regalo del concejal de Cultura Juan Basilio González, en la celebración del 80 cumpleaños de Alonso, fue anunciarle que comenzaban los trámites para nombrarle Hijo Adoptivo.