viernes, 9 de octubre de 2009

Estamos de enhorabuena.

En el día de ayer la Corporación municipal de Villaviciosa decidió, por unanimidad y en un Pleno extraordinario nombrar HIJO ADOPTIVO a HUMBERTO ALONSO.
Según recogen los periódicos La Nueva España y El Comercio en sus ediciones de hoy, el acto oficial de su nombramiento como Hijo Adoptivo de Villaviciosa se celebrará el próximo 17 de octubre, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

jueves, 18 de junio de 2009

Entrevista realizada a Humberto, en la Nueva España, el 18 de Junio de 2009

HUMBERTO ALONSO
Pintor maliayés, acuarelista decano de Asturias.
Humberto Alonso (Colunga, 1926) es el acuarelista decano de Asturias y uno de los más reconocidos y prolíficos de la región. El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, relata una anécdota: «Un día, recién vuelto del exilio, vino Rafael Alberti a cenar a nuestra casa salmantina. De pronto, descubrió una acuarela de Humberto y dijo: "Muy buena". Y continuó: "A ti, límpida, inmácula, expandida, jubilosa, mojada, transparente. Para el papel, su abrevadora frente, agua primaveral, lluvia florida. Llorada de tus ojos, corres, creces, feliz te agotas, cantas, amaneces. A ti, río hacia el mar de la pintura"». Se trataba de su «Oda a la acuarela».
-¿Qué siente al saber que Alberti se inspiró en su obra? -Es una preciosidad. Me sorprendió y no lo supe hasta que no me lo dijo Víctor García de la Concha. Me siento tontamente orgulloso porque que este señor, por un momento, haya escrito algo sobre mí. Es un elogio que no merezco y que tengo grabado.
-Humberto Alonso es lo mismo que hablar de la ría. -Conocí la ría cuando cortejaba a Margarita, mi mujer, que la conocía como su propia casa. Descubrí todo el encanto de la ría, que me produce una gran sensación de sosiego. Hay algo extraordinario a la hora de contemplarla. Pinto muchas marinas y otras rías, como la del Eo o la de Ribadesella. La montaña me queda más lejos físicamente.
-Se decanta por el paisaje. -Es lo mío, nunca te defrauda, pero también me gusta el retrato. Le hice uno a mi mujer cuando éramos novios, pero no le gustó. El pintor encuentra otras cosas que tú no te ves y no siempre gusta y se reconoce uno. Es difícil el retrato porque a veces no captas expresiones. Hoy se utilizan otros métodos, no es como antes, cuando se posaba durante varias sesiones. Ahora casi todos los retratistas se basan en una serie de fotografías.
-¿Y el autorretrato? -Sólo conservo uno. Nunca quedo a gusto, no me reconozco.
-Supongo que el desnudo será un mayor reto. -Es complicado. Yo hice mis pinitos en la escuela, pero no es lo mío.
-¿Por qué la acuarela? -Empecé pintando al gouache y al óleo, pero nos daba unas alergias horrorosas a Margarita y a mí. Probé con gafas de soldador, mascarilla? y nada. Lo sentí muchísimo, pero lo tuve que dejar. Los acrílicos no me satisfacían mucho, así que tuve la oportunidad de conocer a Alfonso Iglesias, con quien descubrí la posibilidad de la acuarela. También utilizo otras técnicas, como pastel, carboncillo, pluma y lápiz.
-Pertenece al grupo Niebla. -Salimos los sábados a pintar en diferentes lugares. Suelo hacer bastantes trabajos del natural, pero las acuarelas grandes no se pueden hacer al aire libre.
-Su arte está próximo al impresionismo. -Soy un pintor realista y presumo de ello porque hay una tendencia a despreciar la pintura figurativa por parte de las vanguardias. Plasmo la realidad como la veo y la entiendo, sin necesidad de deformarla.
-¿Una vocación frustrada? -Mi ilusión hubiera sido ser músico, un virtuoso del piano, pero no tengo condición.
-A sus 83 años sigue en activo. ¿En qué proyectos trabaja? -Un pintor nunca se jubila, hay que morir con las botas puestas. Preparo una exposición colectiva en Oviedo y otra en Francia, ambas con obras inéditas.

jueves, 19 de marzo de 2009

Día de San José en la Residencia Miyar Somonte

Alineación al centro Con motivo del día de San José, la Residencia Miyar Somonte de Amandi, celebra sus fiestas.

Comienzan los actos a las 12,30 horas con una Misa y a continuación la procesión en honor de San José. A las 13,30 horas la comida con un Menú Especial y por la tarde a partir de las 16,00 horas en el Salón de Actos Miyar Somonte comienzan los actor organizados por los Residentes con la actuación de la Tuna, Monólogos, Canción Española, Teatro, Mira quien Baila y La coral Capilla de La Torre. Durante estos actos, se le hizo entrega a Humberto Alonso de una placa de agradecimiento por parte de el Párroco D. Carlos Capellán.

Actuación de la Tuna de la Residencia.

Entrega de la placa a Humberto Alonso.

Reproducción del texto de la placa.

FUNDACION MIYAR SOMONTE

A

HUMBERTO Y MARGARITA

COMO RECONOCIMIENTO

A SU OBRA PICTORICA

Y EN AGRADECIMIENTO

POR SUS DONACIONES

Amandi, 19 de Marzo de 2009

Coral Capilla de la Torre

jueves, 5 de marzo de 2009

Playa de Bonhome

Acuarela 105 cm x 50 cm
Año 1990

jueves, 5 de febrero de 2009

Día de Exposiciones

En el día de hoy, visito las exposiciones de Sellaño y de Favila. Primero estuvo en Oviedo, para visitar la exposición que Sellaño tiene en la Sala del BBVA. Coincidió con el artista en la sala y dieron un repaso por todas la obras expuestas. Mas tarde, fue a Gijón para acudir a la exposición que Favila inauguraba en el día de hoy. En ella, coincidió con casi todos los componentes del Grupo Niebla que también se habían acercado a la inauguración.

La Villa en una Acuarela



LUIS CASO/VILLAVICIOSA

Va camino de los 81 años y su creatividad no se resiente ni un ápice. Es más, según sus propias palabras, cuando pinta se siente rejuvenecer. Humberto Alonso nació en Colunga, pero reside en Villaviciosa desde 1972 y en este tiempo ha llevado el nombre de la villa maliaya por las principales galerías de arte, con más de medio centenar de exposiciones en Gijón, Oviedo, El Ferrol, Madrid, e incluso fuera de las fronteras españolas, en París, Méjico y Suiza, entre otros lugares. Es quien más ha retratado la ría de Villaviciosa. Los expertos se refieren a él como 'el acuarelista de Asturias'. Ahora, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para nombrarle Hijo Adoptivo de Villaviciosa.

Para llegar hasta aquí, su formación comenzó en la Agrupación de Bellas Artes de Gijón y continuó después en Ginebra, donde estudió dibujo y arte decorativo, y en Madrid. Aunque comenzó con la técnica del óleo, ha sido con la acuarela con la que ha conseguido su actual popularidad artística, reflejada y recogida en numerosas publicaciones especializadas.

Sus obras son adquiridas por coleccionistas y muchas de ellas cuelgan en edificios institucionales y entidades diversas, dentro y fuera de la región. La crítica especializada, le considera el acuarelista de Asturias porque «si hay un acuarelista que una la creatividad, la perfección técnica y una exquisita sensibilidad, ese es Humberto Alonso». Para el colectivo cultural Cubera, por ejemplo, es «el poeta de la ría».

Aunque ya no participa en certámenes, donde ha ganado varias medallas, Alonso recuerda con cariño el galardón otorgado por el Aula de la Paz Emilio Alarcos 2001 Camín De Mieres, concedido por un jurado presidido por la directora general de Programas Educativos de la Unesco. Le declararon entonces decano de los acuarelistas asturianos y destacaron que su obra está llena de «brillos, matices y colores». También fue galardonado en el II Certamen Internacional de Acuarela Ateneo Jovellanos, de Gijón.

Por todo ello, el regalo del concejal de Cultura Juan Basilio González, en la celebración del 80 cumpleaños de Alonso, fue anunciarle que comenzaban los trámites para nombrarle Hijo Adoptivo.